Como funciona el regulador de voltaje de moto Parte 1

En Este post veremos que son los reguladores monofasicos de motos , como funcionan y que problemas pueden tener, ademas daré algunos tips de como testear por ustedes mismos antes de llevar al maestro mecanico, en todo caso, tendran una base o un acercamiento de que les puede suceder a sus motos.

Entonces me gustaría que al terminar este post tengan nociones de…

  1. Como funciona
  2. El porque de la no carga de la batería
  3. Y como saber si el regular esta bueno o no.

Como funciona el regulador rectificador:

Básicamente  se encarga de  regular la cantidad de voltaje que llega a la batería, podemos decir que cuando se acciona el botón de encendido de la moto el motor de partida o burro de arranque, consume bastante corriente de la batería de la moto haciendo que esta  pierda parte del voltaje que tenia al momento de encender la moto, entonces el regulador entrega máxima carga a la batería.

Otra  Función del regulador es la de rectificar la corrinete que sale del estator o generador de la moto, dicho estator tiene un bobinado el cual mediante la accion de rotacion del campo magnetico de volante, genera el voltaje  a medida que el motor acelera y este  voltaje se incrementa,  este voltaje producido por el conjunto del estator  es alterno o AC,  en cambio la bateria es DC y necesita que le llegue corriente DC obvio.

Esta Acción es la de rectificación de Corriente AC en Continua o DC .

Por que No carga la Bateria de mi moto:

En la imagen Nr1 vemos como se mide la batería de la moto, para esto necesitamos un tester común analógico (con aguja) o digital con visor de números. Este Tester lo debemos setear  con el selector de campos o rangos y hacemos que mida DC y apoyamos los terminales en los mismos de la bateria el ROJO+ y el negro MASA-.

Antes de encender a moto medimos el voltaje de la batería la cual debería dar entre 12 y 12,8 Volts podría ser un poquito mas pero va a depender básicamente que calidad de batería que tiene instalada su moto, pero si la batería de tu moto es de las chinas de mala calidad (existen de la chinas Buena Calidad) la cantidad de plomo que contiene es poca y va a tender a tener poco fuerza para encender la moto dando mas cerca de los 12 volts que de los 12,8.

Entonces Tomamos nota del voltaje con la moto apagada, luego damos arranque al motor de la moto y repetimos la prueba, en esta segunda prueba se debiera tener una lectura en el tester de 12,8 a 14 volts si todo funciona bien debería cargar en 13,5 que es un promedio bueno y lógico al pasar unos cuantos minutos de estar el motor en marcha. por que el voltaje máximo debiera darse para  que la carga de la batería se deba recuperar,  entonces el regulador Rectificador entrega el máximo a la batería, caso contrario es cuando la moto esta rodando y le da buena carga a la batería el regulador debiera comenzar a bajar la carga hasta derivar el excedente de carga al chasis de la moto.

Estamos seguros que la bateria de su moto es de buena calidad por que las bateria de mala calidad no mantienen el voltaje ni la fuerza de arranque.

También estimamos que la instalación eléctrica de su moto no sufre de ningún cortocircuito el cual produce perdidas de corriente, Ni hilos o cables que estén rozando pelados contra partes metálicas.

En la figura nr 2 vermos como medir la salida de corriente AC del estator de tu moto, para esto tomamos el tester y lo seteamos en AC y ponemos los terminales en el enchufe o conector que entra al regulador tratando que no se toquen los cables para no hacer lio, con la moto en marcha se toma lectura con el motor regulando o en ralenti y comenzamos a acelerar, notaremos que el voltaje se eleva por encima de los 30 volts y aveces mas.

Entonces ahi no acaba la cosa porque puede ser que este malo el bobinado y debemos hacer al menos 2 comprobaciones mas que paso a detallar.

BOBINADO del Estator: el bobinado del estator esta aislado de masa y como comprobamos si el bobinado esta bueno ?

En la siguiente figura Nr 3  nos inventamos una ampolleta o foquito con unos cablesitos, Y vamos tocando cada hilo o cable del estator sin que esté enchufado al regulador de voltaje y por ningún motivo debería encender, en caso que encienda el foco o ampolleta el problema esta en la aislacion del estator ya sea por que se quemo la bobina o por que es de tan mala calidad (pasa en las motos chinas ) que al calentarse el motor le recubrimiento del cable enrollado en el nucleo del bobinado se fisura y la bobina no entrega la corriente suficiente al sistema.

Entonces como sabemos si el regulado esta bueno o no ?

Tengamos presente que los reguladores de voltaje de moto no se pueden testear directamente, en si se puede testear pero la maquina para hacerlo o el tester especifico es demasiado caro,  yo en lo personal creo que no existe tienda dedicada que lo tenga disponible.

Pero si apelamos a las palabras anteriormente escritas y haces uso de un razonamiento lógico podemos determinar si el regulador rectificador de la moto funciona o no .

Entonces digamos que…

Si la bateria esta buena y no le llega Voltaje  y  del Bobinado sale Corriente Y esta todo Ok como los describimos antes eh hicimos las pruebas y comprobaciones pertinente , Entonces el cambie el regulador de Voltaje por que el que tiene su moto esta malo o no funciona bien.

NOTA AL PIE :

Entre los reguladores Rectificadores de motos de baja cilindradas hasta 150 o 200 cc los reguladores difieren mucho en tamaños y cantidad de hilos o cables que lo componen siendo la de 4 o de 5 cables.

 

En chile Si necesita cambiar el regulador de su moto comuniquese por email a ciclosmjf@gmail.com o vitite el siguiente link para ver los que tenemos dispobles para usted.

http://www.motosyrepuestos.com/wordpress/category/reguladores-y-rectificadores/

Comentarios Cerrados

Blog directory