CDI de moto

que es el cdi de la moto

Que es el CDI ?

Que es el cdi ? como funciona ? por que se quema ? puedo cambiar el de mi moto por otro ? como se si esta malo ? donde compro cdi para mi moto en chile?

 

 

Que es el cdi ?

El cdi o caja negra de la moto es la evolución tecnológica  de lo que eran los platinos del encendido, el platino abría y cerraba un circuito y este circuito compuesto de bobina y condensador producía un salto de chispa en la bujia de la moto y este salto de chispa hace que se encienda la mezcla de aire y combustible justo antes (avance de encendido) de que el pistón este en el PMS (punto máximo superior).

No es mi idea en este post explicar sobre pistones y cámaras de combustión por que voy a hablar de CDI de motos, pero debe entenderse que para que el motor encienda y se ponga en marcha, la mezcla debe encenderse antes del PMS, cuanto antes ? eso depende fundamentalmente de para que fue construido el motor y con que finalidad esta hecha la moto.

El cdi deriva de las palabras en ingles Capasitor discharger Ignition en español decimos Ignición por descarga capacitiva, el circuito es simple (no viene al caso como es el circuito, tampoco es la idea, existe mucho material en internet y foros donde abren un cdi e intentan repararlo,  como yo solo vendo cdi nuevos en chile, no se, ni me importa como es el circuito por dentro).

Existen infinidad de modelos de CDI pero los podemos agrupar de la siguiente manera.

  • A: cdi sin sensor y punto de avance fijo
  • B: cdi sin sensor pero con auto avance o auto atraso (uso competición)
  • C: cdi con sensor y punto de avance fijo
  • D: cdi con sensor y punto de avance variable
  • TCI (Transistor Controlled Ignition)  Mal Llamado CDI, la  Ignición es controlada por transistor o microprocesador.

Como funciona el CDI ?

 

El cdi no funciona por si solo, depende otros elementos como ser el Magneto, sensor o captor, batería y levas de encendido en caso de TCI digitales , a su vez el cdi es el encargado de indicar a la Bobina de alta tensión, que haga saltar la chispa en la bujía.

Entonces

Grupo A de CDI que funcionan sin sensor y tienen avance fijo, básicamente la bobina que esta alojada dentro del magneto genera corriente alterna que envía al cdi, este procesa la señal y hace el salto de chispa, el momento de avance o salto de chispa depende en cierta medida de la posición de la bobina con respecto del campo magnético del volante, para ver o saber cuanto es el avance con respecto del PMS es necesario tener una herramienta que se llama Lampara estroboscopica ( mas adelante les enseñare a usar esta lampara)

Grupo B CDI con Auto  avance y auto atraso, El principio de funcionamiento es el mismo que el grupo A,  solo que el CDI esta construido con componentes y transistores , a medida que el motor acelera el salto de chispa se adelanta o se atrasa.

Este Tipo de CDI o sistemas de encendido son muy usados en motores 2T simples de los que son muy populares en Argentina (famosos motores Minarelli, Morini, Zanellas, Juki Da Dalt entre otros.

Según gustos de preparadores de motores de competición, algunos prefieren que el motor se auto avance y otros prefieren que se auto atrase, a mi me gusta mas que se atrase el motor, pero es un gusto dije no es lo que va o hace que el motor logre máxima potencia, por que en mecánica es prueba y error.

Grupo C ya entrando en el terreno de los cdi con mejor diseño y mas eficiencia  están los que funcionan con un sensor o captor, algunos modelos de motos de baja cilindrada, el captor esta dentro del magneto en el plato de bobinas y otros traen por fuera este captor, en el caso de los que traen por fuera, observen que sobre el costado del magneto esta una leva es fundamental que el captor no toque dicha leva, debe pasar justo pero no tocar, Algunos de estos modelos pueden tener  algún grado de avance variable, pero no mucho.

Grupo D: Los cdi de este grupo se caracterizan por tener una alimentación por Batería, se darán cuenta de esto porque al desarmar el volante magnético encontraran solo las bobina de alimentación de luces .

Se puede observar una comparación entre estatores para cdi que se alimentan de la batería 12 Volts en el caso de la izquierda y otro típico de motores Tipo Honda CG 125

Seguimos con este grupo D de cdi con sensor y alimentados con la Batería de la moto estos si que ya son cdi bien eficientes a la hora de generar curvas de avance mas especificas y con mas exactitud que los anteriores, el sensor trabaja por fuera del magneto y el magneto tiene una saliente que justamente varia en el largo, aqui es donde cada fabrica de moto pone su toque especial, esta saliente del magneto, llamada Leva, hará que el captor  entregue una señal al cdi dependiendo de la velocidad del motor, el cdi tendrá la capacidad de variar su avance y hacerlo de manera programada y como fue diseñado para funcionar ( veremos el caso que ya estos cdi son dificil de adaptar o cambiar de un motor a otro) por lo general no funcionan bien aunque se tenga el diagrama de conexiones del cdi y se parezcan entre si, el funcionamiento es propio de cada diseño, determinara la medida y cantidad de avance que necesita el motor.

Por ultimo Esta el grupo de los TCI mal llamados CDI y por que digo mal llamados cdi ? por que simplemente funcionan con tecnología digital, nada menos que DIGITAL, esto quiere decir que el cdi es una computador y que reaccionara como fue diseñado,  sacara la máxima potencia en los motores donde se use y economizara el combustible de manera considerable.
aca
Luego de este Grupo estarían los TCI que trabajan con Inyección electrónica y ahí si que el tema es complejo y dificil de meter la mano, no solo por que no tendremos las herramientas de control necesarias para scanear el computador sino que tambien son sumamente caros. por lo general no estan dentro del mercado chileno y hay que importarlos.

Por que se quema el cdi de la moto ?

Anteriormente escribí varios post sobre deteccion de fallas mecánicas, estaría bueno que revisen fallas Mecánicas ahora solo seguiremos con el tema de cdi y electronica.

Son muy variadas las razones por la cuales se quema el cdi, en el caso del los cdi de motos de baja cilindrada pertenecientes a los grupo A B C, suelen funcionar mal por que

  • Se ensucia o se sulfata la conexión a masa y no descarga como corresponde
  • Otra cosa puede ser por un cortocircuito en la instalación eléctrica o ramal de cables
  • Aveces cosas tan simples como el botón de pare con suciedad o humedad y es lo suficiente como para que no tenga chispa la bujía.
  • También se debe revisar que el enchufe no este sulfatado limpiar con spary especial para conexiones.

En el caso de los cdi del grupo C y TCI la principal razón de falla, es que deja de funcionar el regulador rectificador y en vez regular la corriente en 12 Volts, esta se dispara y quema los transistores y microprocedaores, esto puede ser en un tiempo breve o que se prolongue y acá ya es cosa de que resista lo que mas pueda hasta que explota y un día pescamos la moto y zaz no funciona.

Para que esto no nos suceda, debemos, tener un tester y medir la cantidad de voltaje que tiene la batería, cuando esta apagada la moto y luego medir cuando se pone en marcha y comprar dichos voltajes, por lo general una moto encendida la carga de la batería debería ser entre 12,8 y 14,5 voltaje este que es soportado por los componentes internos del cdi.

Cambiar CDI por uno parecido  ?

Podríamos decir en rigor, No es factible intercambiar cdi, Cada fabricante de moto hace que su motor funcione como fue diseñado para lograr la potencia adecuada y el cdi es una parte fundamental que controla el avance del encendido de la mezcla dentro de la cámara de combustión.

Pero los del GRUPO A,ByC Podriamos cambiarlos siempre que sepamos el orden de los Hilos o cables.

En la siguiente Imagen se puede ver una Ficha de Honda tipica, y primero debemos encontrar a que corresponde cada entrada, a modo de ejemplo en la pata Nro 1 Entra el sensor en la 2 sale a la bobina de alta tensión en la 3 y 4 Masa ( Honda aplica varios tipos de Masa con diferentes colores de cables o hilos) la Pata 5 entrada de Bobina de alimentación (muchas veces el cable es color negro con rojo) O puede entrar 12 Volts DC de la batería. Aqui es donde podemos decir que ya la cosa cambia, por que no es lo mismo que el cdi funcione con Bobina de magneto que con 12 Volts DC (por lo general cable que nos indica esto es color negro con Blanco).

Entonces debemos tomarnos el trabajo de medir con un tester y medir en el enchufe Macho justo en coincidencia con este cable, primero con la moto sin contacto o sea sin accionar la llave y ver si llegan 12Volts Caso batería y luego con acción de la llave en posición de contacto y medir si llega o no corriente 12Volts, en caso que fuese a Bateria y no llega tensión 12 Volts Algo esta pasando ( a menos que llegue tensión una vez que gira el motor y le entrega corriente Es raro pero a veces pasa en ciertas motos Honda AX1 podría pasar y NX también sucede)

Continuara

Ejemplo de Ficha Hembra Tipo Honda

Comentarios Cerrados

Blog directory